Muere una Mujer

Resumen de la editorial:
La novela intenta posar una mirada dignificante sobre un tema –la violencia contra las mujeres, lamentablemente de tanta actualidad– hasta cierto punto arrinconado en la literatura en general, y al que todavía no se le ha prestado la atención que merece. Muere una mujer trata de iluminar un tema tan oscuro como cotidiano centrándose en la historia de tres mujeres de una misma familia, de tres épocas diferentes, enfrentadas a un mismo problema.

Cuenta la historia de Antonia-Amanda, una joven que vuelve a su pueblo tras haber sufrido un intento de asesinato por parte de su pareja. Allí rememorará su propia historia y descubrirá que su caso no es el primero en la familia, sino que conecta con las experiencias de su abuela y su tía, víctimas de una violencia durante tanto tiempo silenciada.

Juana gallego

Juana Gallego

Juana Gallego Ayala (Arriate, Málaga) es profesora titular de la Universidad  Autónoma de Barcelona desde 1989. Ha sido Directora del Observatorio para la Igualdad y codirectora del Master Género y Comunicación en la misma universidad.
En 2001  recibió el Primer Premio del Consell Audiovisual de Cataluña por el trabajo que había dirigido con su equipo de investigación, que se publicó con el título de La prensa por dentro (2002).
Entre sus publicaciones destacan Periodismo social (2014); De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación ¿motor o rémora para la igualdad (2013); Putas de película. Cien años de prostitución en el cine (2012); Eva devuelve la costilla, (2010); Si te vas te mato. Mujeres que murieron por su libertad, (2009); El sexo de la noticia (2000) o el pionero Mujeres de papel. La prensa femenina en la actualidad (1990). “Many Women, Little Power” en Handbook of Women and Journalism (2013).
 
Así mismo, Juana Gallego es una incansable escritora, habiendo colaborado en infinidad de medios, y como ella misma dice, habiendo escrito muchísimos en periódicos y revistas y habiendo dado infinidad de charlas, conferencias y seminarios sobre Género y Medios de Comunicación, tema en el que se puede decir que es una verdadera experta.
 
Mujer franca, directa, siempre en entornos feministas y en su defensa, pero a la vez, con un increíble sentido del humor.
 
Recientemente se ha incorporado al grupo de mujeres que han fundado el Partido Feministas al Congreso y sus
 
 
características del libro
  • Editorial ‏ : ‎ LUCES DE GALIBO (2 noviembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8415117787
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415117780
  • Peso del producto ‏ : ‎ 560 g

Muere una mujer

Y por más que pasen los años, lustros, décadas y hasta siglos, hay cosas que no cambian… Esto queda pantente en este libro, esto nos muestra magistralmente Juana Gallego al llevarnos por tres momentos históricos… La violencia hacia la mujer, por serlo, no cambia, no decae… perdura.

Claro que no es lo mismo vivir en los años 30 del siglo pasado, que en los años 20 de éste. Claro que no es igual desenvolverse en una ciudad moderna, que pasar tus días en un pueble interior de la costa almeriense. Nadie dice que las vidas sean iguales. Pero sí, que hay cosas que no evolucionan.

Nos mueren

Juana Gallego probablemente con un punto de cinismo titula este libro con esa frase tan conocida por todos, y sobre todo por todas, donde lo que falta es el sujeto responsable de la acción, porque como ella misma dice, «A las mujeres no nos matan, nos mueren». Y ya con él nos hace entrever lo que nos encontraremos entre las páginas del libro:  mucha rabia, mucha injusticia, mucha indignación y mucha incredulidad.  No es un libro «bonito», no te deja con paz… Es crudo, porque es real. Pero no os confundamos, es una puesta en la mesa, un llamamiento a no enmascarar la realidad, porque ya se «maquilló» demasiado. Un, casi, basta ya, esto es lo que hay. ¿Hacemos algo o qué?

Sí es un libro imprescindible y además, impecablemente narrado y ejecutado. Te lleva en primera persona a través de su realismo, su reflexión introspectiva, su crítica social e incluso un punto de intriga a través de la vida de estas tres mujeres, y el drama cotidiano vivido en silencio, con resignación o justificado por una falseada concepción del amor y de las relaciones, tal y como decía  Rosa María Rodríguez Magda  hablando de este mismo libro

«Muere una mujer nos acerca vivencial y literariamente a la violencia contra las mujeres, se lee de un tirón y deja un regusto amargo, por ello hace pensar, profundiza en los matices, desvela las trampas emocionales y alienta el rechazo»

Os dejo un poco de más información. Por un lado, una estupenda entrevista que le hace Nuria Coronado y que fue publicada el 9 de noviembre: AQUÍ  y otra un poco más antigua pero no menos interesante, al relativa a su publicación en 2013 del libro «Putas de película«: AQUI

finalmente, la

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, en LA Librería Luces, EN Málaga, el 20 diciembre de 2021:

Bookshop.org es una Benefit Corporation, una corporación dedicada al bien público cuyo principal objetivo, por delante de la rentabilidad, es tener un impacto positivo en la sociedad. El objetivo de Bookshop.org es ayudar a fortalecer uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad.

LEER FEMINISMO
ES UN VIAJE NECESARIO ENSANCHA TU MUNDO TE HACE CRECER TE AYUDA A ENTENDER

Bookshop.org es una plataforma online de venta de libros cuya misión es promover y apoyar financieramente a las librerías independientes así como los pequeños negocios que promueven y divulgan la lectura. Por eso el enlace que aparece aquí, por si estuvieras interesada en comprarlo, es através de dicha plataforma. Ayudarás a las librerías locales y a mantener este proyecto.

Trabajos similares

El Color Púrpura

El Color Púrpura

espera!! no te vayas así

Únete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS Y SOBRE TODO, FORMA PARTE DE NUESTRA PEQUEÑA COMUNIDAD FEMINISTA!!