Neoliberalismo Sexual. El mito de la libre elección

Resumen de la editorial:
La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y refor­zar la ideología neoliberal. La pode­rosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres «ya son libres», «ya tienen igualdad», ya pueden «elegir» vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay «sexo consentido» por el medio.

ana de miguel

Mujer, doctora en filosofía, profesora de diversas universidades y másters, escritora y sobre todo, feminista.
 
Desde sus inicios, ya en su tesina, trataba el feminismo relacionándolo con el Marxismo, y posteriormente trabaja con Celia Amorós a través de un grandísimo trabajo de muchos años de esfuerzos que concluye con la publicación de los tres volúmenes titulados Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización (Vol 1, Vol 2, Vol 3).
 
Incansable investigadora feminista, no ha dejado de buscar todos los engaños que el sistema patriarcal ha creado para mantener el desequilibrio por razón de sexo hasta nuestros días.
 
Además, últimamente se ha centrado, desarrolla una relación actual en cómo la «violencia sexual» y la «prostitución» son una  herramienta que perpetúa y mantenie la desigualdad sexual en sociedades, como la nuestra, donde se presupone, (de forma equivocada pero a la vez, generalizada) que son sociedades igualitarias.
 
características del libro
    • Editorial ‏ : ‎ Catedra; edición (8 octubre 2015)
    • Idioma ‏ : ‎ Español
    • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
    • ISBN-10 ‏ : ‎ 8437634563
    • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437634562
    • Peso del producto ‏ : ‎ 364 g
    • Dimensiones ‏ : ‎ 13.5 x 1.8 x 21 cm

doctora

Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección

Quien diría que este libro es del 2015  y menos teniendo en cuenta que hoy por hoy sigue siendo un bestseller y por supuesto, un imprescindible en la biblioteca de cualquier feminista que se precie serlo.

De rabiosa actualidad por más que pasan los años, los tres pilares claves que se analizan a lo largo de las páginas de este libro nos dejan claro cómo, a pesar de parecer estar ya viviendo en sociendades y ambientes plenamente igualitiarios, con total y absoluto alcance a todos los derechos por parte de mujeres y hombres de igual manera, esto, en realidad, se queda únicamente en el papel y no en la realidad de las mujeres que les está tocando vivir y experimentar este conflicto entre lo que parece que debería ser y lo que en realmente vivien.

Para explicar esto, en este texto se apunta al «amor», al «sexo» y a la «prostitución», (encumbradas por una falsa libertad de elección, por una falsa libertad sexual) como pilares que apuntalan perfectamente el antiguo (y actual) sistema patriarcal impidiendo su desplome y por consiguiente, impidiendo el avance hacia una sociedad justa e igualitaria entre mujeres y hombres.

Además, interpela a los mismos hombres sobre su papel en esta situación, porque todo este, toda esta realidad está construida por personas y no por entes abstractos y por eso, finalmente, responsables cada quién de sus acciónes y repercusiones.

como conclusión, sencillamente

Neoliberalismo Sexual es una obra absolutamente imprescindible. Leedla, regaladla, comentadla!

AQUÍ OS DEJO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO QUE HIZO AMELIA VALCÁRCEL EL 24 de noviembre de 2015:

(no dejéis de verla)

Bookshop.org es una Benefit Corporation, una corporación dedicada al bien público cuyo principal objetivo, por delante de la rentabilidad, es tener un impacto positivo en la sociedad. El objetivo de Bookshop.org es ayudar a fortalecer uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad.

Bookshop.org es una plataforma online de venta de libros cuya misión es promover y apoyar financieramente a las librerías independientes. Por eso el enlace de venta que aparece aquí, por si estuvieras interesada en comprarlo, es através de dicha plataforma.

Trabajos similares

La Mujer invisible

La Mujer Invisible

Politica Sexual Kete Milllett

Política sexual – Kate Millet

Distotías Patriarcales

Distopías Patriarcales