La Mujer Invisible

Resumen de la editorial:
¿Te imaginas cómo sería vivir en un mundo en el que tu teléfono móvil es demasiado grande para tu mano? ¿En el que tienes un 47 % más de probabilidades de morir que tu pareja en caso de sufrir un accidente? ¿En el que un fármaco prescrito por el médico produce efectos secundarios en tu organismo? Si estás familiarizada con estas situaciones, con toda probabilidad eres una mujer.
Este libro saca a la luz el alto precio que las mujeres deben pagar por vivir en una sociedad construida a medida de los hombres, en muchas ocasiones a costa de su salud y bienestar. «Ésta es la historia de lo que sucede cuando nos olvidamos de hablar de la mitad de la humanidad. Y es también una llamada al cambio», resume en sus páginas Caroline Criado Perez.
Galardonado con Premio de la Royal Society al mejor libro de ciencia del año, La mujer invisible es un ensayo único y riguroso que expone, a través de estadísticas e historias personales recogidas por todo el mundo, cómo los datos que conforman la sociedad, lejos de ser objetivos, también están marcados por un sesgo masculino. «Este libro es un grito de guerra que debería impulsar a las mujeres a la acción y ser una lectura obligatoria para los hombres» (The Sunday Times).

CAROLINE CRIADO PEREZ

Periodista y activista feminista británica, nacida en Brasil en 1984, es una persona muy conocida en Reino Unido precisamente por varias campañas feministas llevadas a cabo, además del libro que aquí se recomienda.
 
Probablemente sus raices por las procedencias de sus padres y sus vivencias en los distintos paises donde vivió en su infancia, además del internado en el que estuvo hasta la universidad, hayan podido influir en su marcado activismo feminista.
Esto ha hecho, por suerte, que haya emprendido acciones tan importantes para la visualización de las mujeres en Reino Unido como :
  • Representación femenina en los medios de comunicación
  • Las mujeres en los billetes
  • Estatua de Millicent Fawcett

Debido al éxito de la campaña de los Billetes, Criado ganó el premio a la defensora de los derechos humanos del año del grupo de presión Liberty en noviembre de 2013.​ Un par de años después, es nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la igualdad y la diversidad, particularmente en los medios de comunicación. En 2019, fue también galardonada con el Royal Society Insight Investment Science Books Prize y el Financial Times Business Book of the Year por este libro La mujer invisible

características del libro
  • Editorial ‏ : Seix Barral
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432236136
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432236136
  • Peso del producto ‏ : ‎ 612 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.3 x 2.5 x 23 cm

LA MUJER INVISIBLE.

DESCUBRE CÓMO LOS DATOS CONFIGURAN UN MUNDO HECHO POR Y PARA LOS HOMBRES

Que en EE UU haya 924.640 personas, en su mayoría mujeres, como empleadas domésticas y personal de limpieza frente a los 53.420 trabajadores en la minería del carbón, pero que se siga pensando en la «CLASE OBRERA» como hombres blancos es una cuestión cultural heredada de los libros y las películas, y de mucho más. Es el imaginario que no parece que moleste a nadie.

 

Caroline Criado desgrana a lo largo de este libro todos los aspectos que dificultan la igualdad plena entre mujeres y hombres.

Me parece muy grave que no se recabe información femenina en la investigación médica

Desde la cultura del algoritmo en la selección de personal, que agudiza la brecha del acceso a puestos de trabajo y puestos de dirección, hasta la «rabia» al averiguar que solo una de cada ocho mujeres que sufre un infarto informa del clásico y masculino síntoma de dolor en el pecho ( porque en realidad las mujeres somos más propensas a fatigarnos, sentir náuseas o una especie de indigestión), pasando por el uso en el lenguaje del masculino genérico y sus implicaciones, las tallas normalizadas a los tamaños de los hombres, las temperaturas normalizadas a ellos, la tecnología no adaptada (tonos de voz, tamaños de dispositivos, o incluso aplicaciones que no cuentan acciones propiamente realizadas por mujeres), etc,  Criado Perez poco a poco va conformando cómo ese sesgo está agudizando las dificultades para que la mujeres puedan llegar a los mismos puntos donde se encuentran los hombres, ya que partimos de una invisibilización de base, un sistema inicial corrupto, sesgado y determinado para no considerar ni poner a las mujeres en la misma línea de salida.

Numerosos estudios demuestran que el uso del masculino genérico no es neutro y perpetúa el sesgo del «hombre por defecto». El lenguaje determina cómo pensamos y de este modo vemos primero al hombre. Las academias yerran cuando dicen que ha de mantenerse en aras de la claridad. Debe cambiarse. ¡Yo propongo que durante cien años se emplee el femenino como genérico! Eso nos haría reflexionar

Es una obra altamente recomendable, para leerla con lápiz y subrayador, para tomar notas, para quedarse con datos e investigar por tu cuenta.

 

Además, no todo está perdido:

Pienso que el problema es una falta de concienciación. Nadie nota lo que se considera normal (el hombre por defecto). Una de las cosas buenas que me han sucedido tras publicar este libro es que se me han acercado muchas personas, científicos, políticos, para ver cómo pueden reducir la brecha y mejorar las cosas.

Bookshop.org es una Benefit Corporation, una corporación dedicada al bien público cuyo principal objetivo, por delante de la rentabilidad, es tener un impacto positivo en la sociedad. El objetivo de Bookshop.org es ayudar a fortalecer uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad.

Bookshop.org es una plataforma online de venta de libros cuya misión es promover y apoyar financieramente a las librerías independientes así como los pequeños negocios que promueven y divulgan la lectura. Por eso el enlace que aparece aquí, por si estuvieras interesada en comprarlo, es através de dicha plataforma. Ayudarás a las librerías locales y a mantener este proyecto.

Trabajos similares

Neoliberalismo Sexual

Neoliberalismo Sexual. El mito de la libre elección

Distotías Patriarcales

Distopías Patriarcales

Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima

Machismo, 8 pasos …